Provincia Santa Fé

LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DEL AÑO DEL CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA REGIÓN CENTRO

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó del primer encuentro 2022 del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT) de la Región Centro.

Entre los principales temas de este encuentro se abordaron, en primer lugar, los programas de financiamiento para proyectos de federalización de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. El segundo punto, fue el programa de fortalecimiento institucional de las capacidades con las que cuentan las instituciones de ciencia y tecnología de cada provincia, fortalecer las capacidades de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de infraestructura. En tercer lugar, fortalecer las agendas territoriales y, en ese sentido, la Región Centro aborda su Plan Integral para el Desarrollo de la Bioeconomía, Biotecnología, Biomateriales y Biocombustibles. Asimismo, se discutió sobre el Sistema Argtech que involucra cuestiones relacionadas a las tecnologías agrícolas para la producción de más y mej..

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, participó del primer encuentro 2022 del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT) de la Región Centro.

Entre los principales temas de este encuentro se abordaron, en primer lugar, los programas de financiamiento para proyectos de federalización de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. El segundo punto, fue el programa de fortalecimiento institucional de las capacidades con las que cuentan las instituciones de ciencia y tecnología de cada provincia, fortalecer las capacidades de recursos humanos y el desarrollo de proyectos de infraestructura. En tercer lugar, fortalecer las agendas territoriales y, en ese sentido, la Región Centro aborda su Plan Integral para el Desarrollo de la Bioeconomía, Biotecnología, Biomateriales y Biocombustibles. Asimismo, se discutió sobre el Sistema Argtech que involucra cuestiones relacionadas a las tecnologías agrícolas para la producción de más y mejores alimentos, hasta la maquinaria agrícola; y los E-Sports, vinculados a la producción de video juegos y capacidades audiovisuales, realidad aumentada, simulación, basados en la economía del conocimiento.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Marina Baima, manifestó que “para nosotros el CRECYT representa la federalización de la ciencia y la tecnología. Desde la Región Centro sabemos que la agenda conjunta va a potenciar la producción de conocimiento a nivel global. Tenemos una agenda sostenida que venimos trabajando desde el 2020 y, justamente este CRECYT, nos enfrenta al desafío de realizar el seguimiento del avance de los proyectos que estamos co-construyendo, de seguir afianzando junto a Nación la búsqueda de financiamiento para nuestra región y, en tercer lugar, generar una sinergia junto a los tres gobernadores en una trama que se siga valorando y que forme parte de la agenda de transformación de estas provincias”.

A su turno, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Córdoba, Pablo De Chiara, sostuvo que “pudimos compartir las experiencias que llevamos adelante en relación al desarrollo de la ciencia y la tecnología en cada una de las jurisdicciones, pero también la manera en la que queremos abordar los temas regionales y que son de interés común. Esta reunión específica nos ha permitido poner en valor algunas cuestiones que tenemos como visión conjunta y que vamos a llevar al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea de COFECyT. Estas actividades refuerzan y nos ponen en el compromiso de trabajar en equipo para poder solucionar los problemas y acercar y llevar adelante el concepto de que la ciencia y la tecnología tiene que servir como una herramienta fundamental para el crecimiento y el desarrollo socioproductivo de nuestra región”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Jorge Gerard, valoró la reunión, indicando que “las tres provincias de la Región Centro coincidimos en la necesidad de reforzar los proyectos científico-técnicos conjuntos y proponer esquemas de federalización de la ejecución de los recursos nacionales que incrementen la eficacia y eficiencia en cuanto a su impacto territorial. En este sentido, es destacable el amplio espacio para el trabajo compartido entre las tres provincias, en una gama de cadenas de valor y actividades asociadas con la agroindustria y la bio-economía, entre otras, que ofrecen oportunidades de sinergia y crecimiento cooperativo”.

PRESENTES

Del encuentro también participaron, en representación de Córdoba el secretario de Articulación Científico-Tecnológica, Gabriel Raya Tonetti; por la provincia de Santa Fe: la directora provincial de Vinculación Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa; el subsecretario de Industrias Culturales, Félix Fiore; y dejando la aceptación de trabajo de la Región Centro, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino; y en representación de Entre Ríos: Leandro Rodríguez , director de Gestión Técnica y Administrativa.

1 2 minutos leídos

Dejar un comentario