Ciudad Santa Fé

La Municipalidad conmemora el Mes de las Mujeres y Disidencias

Hasta fines de marzo continúan los espectáculos, intervenciones urbanas y encuentros para hacer visible el aporte de las mujeres y disidencias sexuales a la cultura, recuperar algunos hitos de su historia colectiva, y sensibilizar sobre las violencias que les afectan.

La Municipalidad de Santa Fe conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, establecido cada 8 de marzo; el Día de la Visibilidad Lésbica, el 7 de marzo; y el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y Travestis, el 18 de marzo. Será con una extensa agenda de actividades hasta fines de este mes, que incluye intervenciones en el espacio público, capacitaciones, recitales, obras de teatro y danza, proyecciones de cine, ferias, homenajes a creadoras y muestras de artistas santafesinas.

En este marco, el lunes 14 de marzo a las 10 horas se colocará la primera de siete baldosas del proyecto Memorias Urbanas Feministas presentado ante el Concejo por Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia T..

Hasta fines de marzo continúan los espectáculos, intervenciones urbanas y encuentros para hacer visible el aporte de las mujeres y disidencias sexuales a la cultura, recuperar algunos hitos de su historia colectiva, y sensibilizar sobre las violencias que les afectan.

La Municipalidad de Santa Fe conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, establecido cada 8 de marzo; el Día de la Visibilidad Lésbica, el 7 de marzo; y el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans y Travestis, el 18 de marzo. Será con una extensa agenda de actividades hasta fines de este mes, que incluye intervenciones en el espacio público, capacitaciones, recitales, obras de teatro y danza, proyecciones de cine, ferias, homenajes a creadoras y muestras de artistas santafesinas.

En este marco, el lunes 14 de marzo a las 10 horas se colocará la primera de siete baldosas del proyecto Memorias Urbanas Feministas presentado ante el Concejo por Teresa Suárez, Nidia Kreig, Rosa García y Alicia Talsky. La iniciativa de ese grupo de historiadoras fue aprobada con la Ordenanza N°12.757 y prevé el armado de un circuito que señale en el espacio urbano algunos hitos en la historia de las mujeres. La primera de estas marcas estará en San Jerónimo y Monseñor Zaspe, donde se colocará la baldosa “Cautivas del siglo XIX”, en referencia al espacio donde estuvieron detenidas mujeres y niñas indígenas capturadas en la Provincia de Chaco, para luego ser repartidas entre familias de la elite santafesina.

El 21 de marzo, también a las 10, se colocará la segunda baldosa “Mujeres afrodescendientes del Siglo XIX”, en 9 de julio y Av. Presidente Illia. En ese lugar estuvo el “Ombú de la Chipacera”, un espacio de sociabilidad afrodescendiente, en el que Claudia Chapaco elaboraba y vendía su chipá. La fecha elegida coincide con el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y por eso se realiza en conjunto con la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”.

Músicas en el Anfiteatro

En el escenario ubicado en San Jerónimo y Avda Illia habrá dos noches de música en vivo el jueves 17 y el viernes 18 de marzo, siempre a partir de las 19 horas. La Murga Son Ellas, surgida de un taller de percusión en Villa del Parque, abrirá las dos noches. Además, el jueves comienza con canciones de Paula Rodríguez, que llevan las raíces de los ritmos latinoamericanos, con un toque jazzístico, influencias brasileñas y arreglos que surgen del encuentro con los músicos que la acompañan. Josela Garcilazo presentará junto a su banda temas de su primer EP solista “Así”, entre otras composiciones propias. La canción ecléctica del litoral argentino se hará presente con Barro, el proyecto que desde Santa Fe “ha recorrido una historia de ríos, mares y ciudades”. En la primer noche se presentará también la reconocida Hilda Lizarazu con su extensa trayectoria en el rock argentino.

La propuesta del viernes, después de la apertura de Son Ellas, comienza con Flopa Suksdorf Grupo Plays the Spirituals, el proyecto que lidera la destacada cantante de jazz nacida en Paraná; Emi Cersofio y su Conjunto, el power trío en el que la cantautora fusiona elementos del rock, hip-hop, pop, funk y jazz. El cierre de esa noche será con la cantante y compositora Paula Maffia, creadora de Las Taradas y La Cosa Mostra, entre otros proyectos.

Encuentros para las infancias

Durante este mes también se realizarán las dos primeras capacitaciones de 2022 para el personal docente y asistentes infantiles de los Jardines Municipales, que se harán extensivas a las familias y se integran al Mes de las Mujeres y Disidencias.

“Educación y cuidados en las primeras infancias: herramientas para la promoción del derecho al buen trato”, estará a cargo de la psicopedagoga, Teresa Lastra; de las licenciadas en Trabajo Social Gabriela Morelli Acuña y Magali Páez; y de la licenciada en Terapia Ocupacional Laura Romero. En los encuentros también tendrá lugar el taller de estampación “Visibilizar lo invisible” facilitado por Sofía Stahringer y Melisa Sampietro, profesoras en Artes Visuales.

Esta iniciativa es desarrollada en forma conjunta entre la Secretaría de Políticas de Cuidados y la Secretaría de Educación y Cultura. Tendrá continuidad durante todo el año como un espacio de experiencias que se desarrolla en vinculación con el proyecto de Jardines, familias y barrios y en vinculación con las Estaciones Municipales.

En el Teatro Municipal

Las salas Marechal y Mayor del espacio ubicado en San Martín 2020, también se suman a esta propuesta. El 4 de marzo comenzó el ciclo “Marzo de la Mujer”, con el unipersonal “Epifanía”. La programación continúa el viernes 11, con el recital de Ana Suñé Grupo, junto a Andrea Eletti y Natalia Pérez como invitadas; el 18, con la experiencia performática “Montaña verde rodea nube blanca”, que interpreta Patricia Álvarez, con la dirección de Mariano Dufour. El viernes 25 se presentará “La luna en el aljibe”, con dramaturgia de Claudia Montenegro y un destacado elenco de actrices. Las funciones son siempre a las 21 y las entradas generales tienen un valor de $300.

El jueves 31 a las 20.30 horas, Banda Sinfónica y el Coro Municipal se unen en un concierto para el que seleccionaron un repertorio de obras de compositoras y arreglos de mujeres. La entrada será libre y gratuita.

En el Mercado Progreso

Los miércoles de marzo, siempre desde las 20.15 horas en el espacio ubicado en Balcarce 1635, continúa “Cine bajo las estrellas”, coorganizado con Cine Club Santa Fe durante el verano y que para este mes propone una selección de films dirigidos por mujeres o que abordan temas que las tienen como protagonistas. Después de la proyección de “La fuente de las mujeres”, de Radu Nihaileani, con la que abrió el ciclo; la propuesta continúa el 9 con “Antoinette dans les cevennes”, de Caroline Vignal; el 16, con “Mujeres del Siglo XX”, de Mike Mills; el 23, con “La candidata perfecta”, de Haifaa Al-Mansour; y el 30 de marzo finaliza con “La lección de piano”, de Jane Campion.

También se podrá disfrutar de una nueva edición de la “Noche de Luna Lila”, el viernes 11 de marzo desde las 21 horas. La música en vivo estará a cargo de la cantautora eslovaca Vanda, que adelantará material de su quinto trabajo discográfico “Invisible Girl”; y del grupo Mira que Quema, la agrupación que reivindica el feminismo y resalta el papel de las cantaoras y tamboreras en la música latinoamericana. También se desarrollará la Feria Aquellarre que reúne a jóvenes emprendedores y emprendedoras, ligados a diversas disciplinas artísticas como la ilustración, la fotografía, el diseño, la cerámica, entre otras.

La “Noche de glitter y arco iris” será el sábado 12, también a partir de las 21, con música, poesía, Dj´s y la participación de emprendimientos agrupados en la Cámara de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Santafesinas. Querelle Delage y Rodri Sabater estarán en la conducción de este encuentro, que contará con Laura Kiener, Joshua y Was, en poesía; el dúo Zorro de estrellas, que integran Valeria Andelique y Hernán Preti haciendo pie en la canción dream pop con un aire electrónico; el show de lipsync de la activistat trans y drag performer Lanna Rivera y Dj. W. Facu

Beatriz Vallejos: a 100 años de su nacimiento

En la Sala Mercado Editorial, ubicada en el ingreso al Mercado Progreso, habrá una lectura y exhibición editorial de la obra de Beatriz Vallejos, la poeta nacida el 7 de mayo de 1922, en Santa Fe. El encuentro en torno a la publicación de su obra reunida “El collar de arena” (EMR-UNL, 2012) será el domingo 20 a las 19 horas, y se realiza en coincidencia con las actividades de este mes y del Día de la Poesía. Este homenaje de la Municipalidad junto a Ediciones UNL se extenderá hasta el mes de mayo, con distintas actividades, y en la misma línea del tributo que se realizó a Mateo Booz en 2021, celebrando el 140º aniversario de su nacimiento.

En los museos y salas

El próximo jueves 10 a las 20 horas se inaugura “Ficciones domésticas”, de la Colectiva Transitoria, en el Centro Experimental del Color (Estación Belgrano, ala oeste). Con curaduría de Raquel Minetti, la muestra reúne instalaciones de las artistas visuales y ceramistas Tusi Horn, Karina Mendoza, Valeria Barbero, Magali Moyano, Gisela Molina y Micaela Carlini. Después de la apertura, se podrá visitar de miércoles a viernes de 9.30 a 12.30; sábados y domingos, de 17 a 20 horas.

La Biblioteca “Julio César Botta”, del Museo de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”, dispone una mesa de textos de autoras para la consulta y lectura, en la Sala C del edificio ubicado en San Martín 2068. Los materiales fueron seleccionados en una curaduría dentro del propio acervo de esta biblioteca especializada en artes visuales, y estarán disponibles de miércoles a sábados de 9.30 a 12.30 y 17 a 20, domingos y feriados de 17 a 20. Vale recordar que los horarios de atención al público para otras consultas son: de lunes a viernes de 9 a 12.30 y de 16 a 19 horas, o por teléfono al número (0342) 4571886. Además, en el Museo Sor Josefa se pueden visitar las muestras de dos artistas santafesinas, recientemente inauguradas: “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis.

El viernes 11 a las 19 horas se realizará una visita comentada con la presencia de la artista Aimé Luna, en el marco de la muestra “Aquellas cosas que hicimos para querernos”,

Las Entenadas

Con apoyo de la Municipalidad, se desarrollará “Las Entenadas. Invocación de danza y paisaje”, un paseo performático por la ciudad de Santa Fe, de Eugenia Roces, inspirado en la novela “El entenado” de Juan José Saer y en las memorias de las performers Natali Faloni, Brenda Guidetti, Gabriela Lavagnino y Rocío Solís. La música es de José Hernández y Matías Coulasso.

Partiendo de la Estación Belgrano, esta propuesta artística invita al espectador a un recorrido por distintos puntos y paisajes cotidianos santafesinos tratando de visibilizar el fenómeno del urbanismo fusionado con lo autóctono del litoral. En el trayecto se enlazan tres puntos de la ciudad – el Faro Costanera, el Liceo Municipal y el Museo de la Constitución- con diferentes propuestas individuales, buscando generar una experiencia física, sonora y visual.

El viaje se realizará en un transporte sonorizado y tendrá tres paradas. La experiencia tendrá lugar los sábados 12 y 19, de 17 a 19; los domingos 13 y 20 de marzo, de 11 a 13 horas. La entrada es gratuita. Para reservar lugar se debe escribir un correo electrónico a entenadas2021@sebastian

1 7 minutos leídos

Dejar un comentario