Provincia Santa Fé

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FORMALIZÓ LA APERTURA DE EXTENSIONES ÁULICAS DE CARRERAS DE NIVEL SUPERIOR Y DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS

El Ministerio de Educación de la provincia formalizó 14 nuevas propuestas de formación Superior y de educación Secundaria a cargo de la Subsecretaría de Nivel Superior y la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Durante el acto, celebrado en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede de Gobierno en Rosario, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó que “estamos expandiendo la oferta de la educación pública de la provincia de Santa Fe con diez extensiones áulicas de escuelas medias para adultos y cuatro extensiones áulicas de educación superior en comunidades que nunca tuvieron estos niveles, por lo tanto es una apuesta para que todos los jóvenes y todos los adultos puedan seguir estudiando, obteniendo sus titulaciones en sus comunidades con arraigo, porque es el sistema educativo el que va en búsqueda de ellos, para que las certificaciones que obtengan les habiliten una vida con mejor inserción social en el mundo del trabajo, de la producción y el acceso a..

El Ministerio de Educación de la provincia formalizó 14 nuevas propuestas de formación Superior y de educación Secundaria a cargo de la Subsecretaría de Nivel Superior y la Dirección Provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Durante el acto, celebrado en la sala “Rodolfo Walsh” de la sede de Gobierno en Rosario, la ministra de Educación, Adriana Cantero, expresó que “estamos expandiendo la oferta de la educación pública de la provincia de Santa Fe con diez extensiones áulicas de escuelas medias para adultos y cuatro extensiones áulicas de educación superior en comunidades que nunca tuvieron estos niveles, por lo tanto es una apuesta para que todos los jóvenes y todos los adultos puedan seguir estudiando, obteniendo sus titulaciones en sus comunidades con arraigo, porque es el sistema educativo el que va en búsqueda de ellos, para que las certificaciones que obtengan les habiliten una vida con mejor inserción social en el mundo del trabajo, de la producción y el acceso al bienestar”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Patricia Moscato, añadió que “éstas extensiones están a lo largo y a lo ancho del territorio santafesino. Son extensiones del nivel superior que han sido concertadas con los actores locales en función de las demandas y necesidades del territorio. Estas propuestas se constituyen en una acción concreta de este principio que nosotros trabajamos que es la educación superior como derecho con arraigo, donde apuntamos a formar docentes y técnicos superiores que se puedan desplegar y desarrollar en sus zonas”.

Por último, la directora provincial de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lucía Salinas, señaló en relación a las nuevas propuestas de educación secundaria para adultos que “las extensiones son un formato nuevo, flexible y dinámico que se ha diseñado desde la gestión y que comenzaron a funcionar el año pasado. Por ejemplo éstas diez Eempas (Escuela de Educación Media Para Adultos)se suman a 28 extensiones áulicas que ya están en distintos lugares del territorio santafesino”.

En ese sentido, la funcionaria precisó que “las aulas se ubican en territorio dónde no está la escuela, donde no hay modalidad, donde no hay posibilidad de hacer estudios superiores o cursar el estudio secundario. La extensión áulica se ubica en el territorio de una manera ágil, por ejemplo son multi-años o sea que este año vamos a tener jóvenes y adultos de primero, segundo y cuarto año cursando la escuela secundaria, de tal modo que a fin de año ya vamos a tener los primeros egresados cursando en su propia localidad sin tener que ir a otro lugar del territorio que, si bien se cuenta con el boleto educativo rural y el boleto educativo urbano gratuito, en muchos casos se dificulta el acceso a la educación, por eso lo que hoy estamos haciendo es seguir garantizando derechos, abriendo escuelas y llevando escuelas a distintos puntos del territorio dónde se necesitan”.

SOBRE LAS APERTURAS

De las carreras de Nivel Superior se habilitarán cuatro extensiones áulicas. En primer lugar en Santa Isabel la Tecnicatura en Seguridad e Higiene que va a depender de la Escuela Normal Nº 38 de Villa Cañás; en Centeno la Tecnicatura Superior en Periodismo que dependerá del ISET Nº 18 de Rosario; en Fray Luis Beltrán se iniciará la Tecnicatura Superior en Administración Pública, dependiendo del ISEP Nº 59 de Maciel; y en Florencia el Profesorado en Biología, el cual dependerá de ISP Nº 63 de Las Toscas.

En lo que respecta a la apertura de espacios educativos de Eempas las nuevas ofertas académicas están situadas en Cayastacito, que dependerá de la EEMPA Nº 1273 de Llambi Campbell; en Pedro Gómez Cello, el cual dependerá de la EEMPA Nº 1050 de Calchaquí; en Arocena, dependiente de la EEMPA Nº 6148 de Coronda; en San Fabián, dependiendo de la EEMPA Nº 1242 de Irigoyen.

En tanto que también en la localidad de Lanteri se iniciará una extensión aúlica dependiente de la EEMPA Nº 1192 de Avellaneda; en Landeta, dependiente de la EEMPA Nº 1314 de Carlos Pellegrini; en Providencia dependerá de la EEMPA 1273 de Llambi Campbell; en la comuna de Estación Díaz, que dependerá del Anexo Nº 6275 de la localidad de Monje; y en Hughes funcionará en el frigorífico Black Bamboo Enterprise y dependerá del Anexo Nº 6020 de esa localidad.

1 3 minutos leídos

Dejar un comentario