Afternews

Agenda cultural: el fin de semana de Carnaval se vive a pleno con las propuestas del municipio

La programación de Verano Capital continúa con cine, recitales, muestras en los museos de la ciudad, espectáculos de danza y artes circenses.

El primer fin de semana largo del año se palpita con las propuestas culturales que organiza la Municipalidad para todas las edades.

En el patio del Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1635, “Mercado Jazz” invita a disfrutar del quinteto Sambei y de la banda paranaense El poder de la infancia, este jueves desde las 21 horas. Esta presentación se anunció a mediados de este mes pero debió reprogramarse por mal tiempo.

El viernes, también desde las 21 horas, será el turno de Anajunno y Las Hijas, que protagonizarán otra noche de música en vivo. Alexis Hohnstein, María Victoria Rittiner Basaez, Alejandro Unrrein, Alfredo Profumieri y Pilar Ferrando integran el primero de estos grupos, enmarcado en géneros como el dream pop y el shoegaze. En tanto, Las Hijas desarrolla un sonido rockero y versátil, con Cecilia Martínez Mayenfisch en voz, Lilu G..

La programación de Verano Capital continúa con cine, recitales, muestras en los museos de la ciudad, espectáculos de danza y artes circenses.

El primer fin de semana largo del año se palpita con las propuestas culturales que organiza la Municipalidad para todas las edades.

En el patio del Mercado Progreso, ubicado en Balcarce 1635, “Mercado Jazz” invita a disfrutar del quinteto Sambei y de la banda paranaense El poder de la infancia, este jueves desde las 21 horas. Esta presentación se anunció a mediados de este mes pero debió reprogramarse por mal tiempo.

El viernes, también desde las 21 horas, será el turno de Anajunno y Las Hijas, que protagonizarán otra noche de música en vivo. Alexis Hohnstein, María Victoria Rittiner Basaez, Alejandro Unrrein, Alfredo Profumieri y Pilar Ferrando integran el primero de estos grupos, enmarcado en géneros como el dream pop y el shoegaze. En tanto, Las Hijas desarrolla un sonido rockero y versátil, con Cecilia Martínez Mayenfisch en voz, Lilu Galetti en GT y coros, Marian Bono en bajo, Seba Corte en GT y coros, y Lucas Leiva en batería. Sus orígenes se remontan una década atrás, cuando se reunieron para tocar versiones de canciones de la década de 1980, de la que mantienen su estética en el vestuario y en los escenarios.

Noche afrouruguaya en el Mercado

La propuesta del sábado, desde las 21 horas, estará dedicada al Carnaval. El candombe afrouruguayo se hará presente con Cambá Nambí, un colectivo que desde el año 2007 “se construye horizontalmente y hunde raíces en barrio San Lorenzo, al igual que el Centro Cultural y Social El Birri, que no es más ni tampoco menos que su casa, su hogar”. Retomando también las reivindicaciones de la Casa Indo-Afro-Americana “Mario Luis López”, se afirman en sus pianos, comandados por los repiques y sostenidos por sus chicos para rendir un homenaje “a esos dos grandes brazos que motorizaron su origen”, afirman desde el grupo.

La noche contará también con la presentación del proyecto personal del uruguayo Jorge Vidal, que sigue integrando Valores de Ansina, y Falta y Resto. En Coca Vidal y su Kandungué abraza su identidad candombera, retoma su clásico repertorio y composiciones propias. En esta ocasión, acompañan a Coca Vidal, Juan Venturini en tambor chico, Mario López en tambor piano, Federico Figueroa-Sguario en tambor repique, Lucas Fornillo en guitarra eléctrica, Pedro Brumnich en bajo, Gervasio Hernández en piano y Martín Testoni en saxo.

Con un acercamiento temprano al canto en reuniones y celebraciones familiares, y luego de sus primeras experiencias en la murga de niños Los Cardenales, Vidal inició una carrera profesional en 1983 con Ecos del Sur. Cinco años después se sumó a Humoristas Los Papi´s y tuvo su primera participación en el Carnaval. Entre 1989 y 1993 formó parte de La Nueva Milonga; y luego se sumó a Don Timoteo, festejando los 50 años de la murga. De 1995 a 1998 integró Saltimbanquis. Pasó por Momolandia en 1997. Entre 2000 y 2001 volvió al humorismo con Los Carlitos. Su voz estuvo también en Falta y Resto durante 2002, y en Colombina Ché, allá por 2004. También incursionó en lubólos con Yambo Kenia y desde el año 2019 está junto a Valores de Ansina.

La Diseña y un homenaje a Spinetta

La feria de diseño que integran emprendedores locales abrirá nuevamente el domingo, entre las 18 y las 22 horas. A partir de las 19 horas habrá un homenaje a Luis Alberto Spinetta, en sintonía con los tributos que se hicieron durante este mes en todo el país, a 10 años de su muerte.

Esta propuesta es organizada por la Municipalidad junto a un colectivo de ocho músicos de Paraná y Santa Fe, convocados para el concierto. Lucía Ferrando y Cintia Bertolino en voces y coros, Andrea García en batería, Mariano Ferrando en bajo, Lisandro Schurjin en teclados, y Franco Bongioanni, Bernardo Aguirre y Alfonso Bekes en guitarras y voces recorrerán gran parte de la inmensa y multifacética obra de uno de los compositores clave del rock y la canción de todos los tiempos.

Muestras de artistas santafesinas

“Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna; y “¿Cuánto vacío puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis, abren la nueva temporada del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, este viernes a partir de las 20 horas.

Estas propuestas fueron seleccionadas en la Convocatoria de Proyectos Expositivos destinados a Museos y Espacios Municipales de Arte 2021, que no pudo desarrollarse como estaba previsto por las medidas sanitarias. A partir de ahora, permanecerán en el espacio ubicado en San Martín 2068 hasta el sábado 30 de abril, con entrada libre y gratuita. Durante este fin de semana se podrán visitar el sábado de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; y domingo, lunes y martes, de 17 a 20 horas. Para consultas se encuentra disponible el teléfono (0342) 4571886 y el correo electrónico m.mav@santafeciudad.gov.ar

La Desbocada, en Febrero de Carnaval

La agrupación santafesina de estilo uruguayo La Desbocada presentará “El Murgatorio” en la última fecha del ciclo Febrero de Carnaval, que se desarrolló durante todo el mes en el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Será este sábado a las 21 horas, en la Sala Mayor.

Esta producción independiente cuenta con 17 artistas en escena, dirigidos por Facundo Céspedes, y es la segunda obra de autoría de la agrupación, declarada de Interés por el Honorable Concejo Municipal.

El espectáculo cuenta la historia de unos personajes murgueros atrapados en un espacio ficcional indefinido donde los papeles, como retazos de sus relatos de vida, se acumulan y cubren el lugar generando una situación de encierro que da sensación de extrañeza y saturación. El panorama cambia cuando descubren al Elegido, el letrista que completará sus historias y ayudará a escribir ‘todo el repertorio’. El espacio se abre e ilumina la escena, dando esperanza a estos personajes y reviviendo su ilusión de poder liberarse del Murgatorio.

Las entradas generales están a la venta en la boletería del espacio ubicado en San Martín 2020, a un valor de $300. La atención al público es de lunes a jueves, de 9 a 13; y los viernes y sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Ciclos La Marta en la Sala Marechal

El sábado 26 y el domingo 27 se realizarán las dos primeras fechas de Ciclos La Marta, que continuará con nuevos encuentros en abril y octubre. En las dos funciones, que comienzan a las 20.30, se podrá disfrutar de presentaciones de danza contemporánea, tango, bailes caribeños, folclore estilizado, pole aéreo, comedia musical y una intervención performática, entre otras propuestas. Para esta programación, Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, a cargo de la organización, realizaron una convocatoria dirigida a grupos, elencos y compañías locales para presentar sus producciones de danza en mediano formato.

El programa de la primera noche prevé las presentaciones de “Trifulca”, de DPZdanza, un resumen del Taller de Verano que dieron Payero Zaragoza y Taborda durante el mes de enero en Panambí. También “Dos estilos Carlos di Sarli & Juan D’ Arienzo”, de Silvana y Eduardo; “Mestizaje”, del Grupo Artístico; la “Suite de bailes caribeños”, de Fabio Britos; y “Blanca y Ranquel”, del ballet La Urdimbre.

El domingo se volverá a presentar “Trifulca” y, a continuación, “Espejo entre la profundidad y el cielo”, de Verónica Porporatto. Seguirán “Caracoles!”, de Bel Azulina, y “Broadway Stars”, de Fernanda Nallim. Las entradas generales están a la venta, a un valor de $500.

Ciclos La Marta es parte de una plataforma para visibilizar a la danza como expresión artística y como trabajo, que comprende al Encuentro en Danzas y al Festival Danzar Santa Fe, que se realizarán este año del 9 al 12 de junio y del 13 al 21 de agosto, respectivamente, con el apoyo de la Fundación Movimiento Federal de Danza. El objetivo de estas ediciones es volver a recibir a maestras, maestros y participantes de otras provincias y países, y lograr una articulación con instituciones públicas, emprendimientos privados y distintas formas de mecenazgo para seguir ampliando estas iniciativas de difusión de la danza en todas sus expresiones.

Gabi Zonis & BBchas en Playa Grande

Rap, ritmo y una interacción constante con el público es la propuesta de Gabi Zonis & Bbchas, que se presentan este sábado en el parador Playa Grande, en la Costanera Este. Desde las 20 horas, Gabi Zonis, Ro García (DJ Bastarda), Noe Arias y Lu Castillo darán su show musical y visual en el que fusionan rap con cumbia, dancehall, folk y reggaetón que invitan al público a moverse y participar activamente.

Este ciclo continuará el 5 marzo en el Parador Laguna de Costanera Oeste, con Sebastián Casís.

Circo en la Estación Mitre

Malabares y acrobacias en una puesta que también incluye mucho humor, conviven en los espectáculos del Circo del Litoral, que durante todo este verano se presentó en espacios públicos. La cita de esta semana es el sábado desde las 17 horas, con Sheryl Castelvi, Silvana Thompson, Esteban “Kito” Lejbowicz, Francisco Saz, Esteban Sosa y Francisco Testoni. La entrada es libre y gratuita, en el espacio recuperado en General López y Zavalla.

Museos

En la Casa Museo López Claro, en el Museo de la Constitución y en la Manzana Jesuítica se podrán visitar las siguientes muestras, con entrada libre y gratuita:

  • “López Claro. Inspiración americana”, en la Casa Museo López Claro (Piedras 7352): miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30. Visitas guiadas y actividades: de miércoles a viernes, con proyección del cortometraje “López Claro, su pintura mural americana”, de Juan Oliva.
  • Museo de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo): sábados de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20; domingo, lunes y martes, de 17 a 20 horas. Además de recorrer las salas previstas en la visita, se podrá participar de la intervención artística “Disposiciones transitorias”, que coordinan en la Sala Cero del museo, Victoria Ferreyra y Raquel Minetti, del colectivo Proyecto Deatres.
  • Museo del Colegio Inmaculada y Manzana Jesuítica (San Martín 1540). De miércoles a sábados, de 9.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas.

Agenda completa

La información de cada una de las propuestas está disponible en las redes sociales oficiales de la Municipalidad (Facebook, Instagram y Twitter) o en la web www.santafeciudad.gov.ar.

0 7 minutos leídos

Dejar un comentario